2 de noviembre de 2021

Mi mamá ya no se sube las calcetas

Hace ya algún tiempo, mi mamá dejó de subirse las calcetas a todo lo que dan. Lo hacía así por tener los tobillos hinchados, por sentir dolor, pero no puede estar sin sus calcetas. Sinceramente, esa falta de "impecabilidad" me molestaba.

Hoy, cuando veo que mamá ya no se sube las calcetas, callo.

Ya no se las termina de subir, es mucho lo que aprietan la parte baja de la pantorrilla, es mucho lo que duelen los brazos en este esfuerzo. No es tanta la importancia de que se vean arrugadas, si se ven; es mucho más importante estar confortable y a gusto. Veo sus calcetas a medio subir por debajo del pantalón y pienso: "Está mejor, está más cómoda, lo prefiere así". Conscientemente no la critico, no la juzgo desde su apariencia, como tantas otras veces, cuando quería verla impecable, presentable, nítida... con mucho afán por lo superficial, lo exterior. Si algo tengo que hacer, es dejarla ser, como ella quiere ser ahora, como le gusta, como prefiera, como se sienta mejor.

Si algo me llegara corresponder en algún momento, seguramente será ponerle las calcetas cuando ella ya no pueda sola. De la misma manera que ella me las puso a mí unas 2,920 veces, si no más. Y dejarlas a medio subir... si a ella eso le resulta más cómodo. Y estar contenta con ello.


No hay comentarios.: